Presidente Petro.
Petro aseguró que si la Corte no avala la emergencia, la crisis caerá sobre el "pueblo trabajador".
Foto
Presidencia.

Share:

Petro justifica la emergencia económica: responsabiliza al Banrepública de los "hechos sobrevinientes"

El mandatario calificó de 'negacionismo' la política del Emisor y acusó al Senado de 'pecar' al no gravar a los más ricos.

El Presidente Gustavo Petro culpó al Banco de la República y “su política de oposición" y a la Comisión Tercera del Senado de la República, de crear los hechos sobrevinientes que dieron lugar a la declaratoria de la Emergencia Económica y Social con la que el Gobierno busca solucionar la crisis fiscal del Estado.

En su cuenta de la red social x, el mandatario aseguró que el Emisor, al subir las tasas de interés, sumado a la negativa de las Comisiones Económicas del Senado de aprobar la Ley de Financiamiento, “dispararon el costo de la deuda a una de las más altas del mundo".

Lea aquí: Barranquilla tendrá su Movistar Arena, al lado de la Ventana de Campeones: Char

En el mensaje presidencial, titulado “¡Ay Dios! El negacionismo del Banco de la República", el jefe de Estado señaló que estas dos circunstancias “crearon los hechos sobrevinientes de una crisis real y yo debo evitarlas". 

Y agregó: “Ustedes, señores del Banco de la República, crearon la elevación de la percepción del riego del país que intenté bajar poniéndoles más impuestos a los ricos, pero eso es pecado en la Comisión Tercera del Senado. Así que ya se creó entre la Comisión Tercera del Senado y la junta directiva del Banco de la República la tormenta perfecta".

De acuerdo con el mandatario, la percepción de riesgo “solo ha bajado marginalmente" en el último mes por el anuncio de la emergencia para recuperar la Ley de Financiamiento. “Y estamos en emergencia de verdad por ustedes, señores del Banco de la República y su política de oposición", añadió en el trino.

Puede leer: Tras dos décadas, Gobierno retira su apoyo financiero a Colfuturo

También le pidió “sensatez" a la Corte Constitucional, en referencia a la revisión jurídica del Decreto 1390. “Si no, seguiremos con la sensatez, pero el horizonte se tornará oscuro", aseguró el mandatario, pues dijo en su mensaje que “los grandes patrones no querrán pagar impuestos y delegarán la crisis al pueblo trabajador, si el pueblo se deja engañar".

También se refirió al cuadro que acompaña una publicación del Banco de la República que hace referencia al comportamiento de las tasas de referencia.

Al respecto, el mensaje del presidente Petro dijo: “En el cuadro que muestra el Banco de la República pone la línea verde como interés nominal desde el 2024, pero más ha bajado la inflación, por tanto, deberían poner la tasa real de interés y compararla con la tasa real de crecimiento económico, y así no engañarían al pueblo".

Según explicó en el trino, el costo de la deuda crece en Colombia a partir del primer hundimiento de la Ley de Financiamiento. “No sirvió el recorte al gasto que hicimos para detener el costo de la deuda, esta solo responde a la baja, con la elevación de impuestos y con la baja de la tasa de interés real".

Y concluyó: “Los impuestos que impondremos solo afectarán a los megarricos y al consumo dañino".

Más sobre este tema: